viernes, 14 de mayo de 2010

ARIÑO, TERUEL PRIMER SITIO DONDE SE IMPLANTAN LOS TABLET PC

Los tablet PC en el aula de Ariño.

El 26 de febrero de 2003 llegan los primeros 16 tablet PC a la escuela de Ariño, en la provincia

de Teruel, poniéndose en marcha el proyecto “el pupitre digital” en el aula de 4º de primaria.

Esto es algo conocido ya por mucha gente por la gran repercusión que ha tenido en los medios

de comunicación. No obstante sólo hay que introducir en Google las palabras Ariño y tablet

para encontrar cerca de 100 páginas, la mayoría de ellas artículos de prensa. La información

que de momento tenemos en la web de nuestra escuela se encuentra aquí,

http://www.educa.aragob.es/craarino/weduca/tablet.htm .

Antes y después hemos publicado y presentado en diferentes ocasiones y lugares las

actividades que realizamos en la escuela con las TIC (1). Por lo que en esta ocasión a mí me

gustaría contar otros aspectos relacionados con lo que ha ocurrido y está ocurriendo en la

escuela desde esa fecha, aprovechando la oportunidad que me da Quaderns digitals.

Este alumnado se encuentra ahora en 5º de primaria. El día 23 de diciembre de 2003, una

nueva dotación de 14 tablet PC llegaron a la escuela con destino al nuevo alumnado de 4º de

primaria.

El personal del Centro Aragonés de Tecnologías para la Educación (CATEDU -

http://www.educa.aragob.es/catedu/index.htm) con el profesorado del centro estamos

preparando la evaluación externa que nos dé datos reales sobre los beneficios del proyecto.

Teniendo esto en cuenta, algunas de las apreciaciones personales que presento en este

artículo deberán de ser determinadas con mayor rigor científico.

En breve podremos afirmar, como Detlev Schnoor, de la Fundación Bertelsmann, de Alemania,

que los alumnos que emplean el ordenador durante las clases y también para hacer sus

deberes mejoran "de manera significativa" sus resultados en Matemáticas y en Lengua.

La adaptación del alumnado a estas nuevas herramientas y a los cambios metodológicos que

pueden representar es rápida y poco problemática. La sensación que tengo al imaginar la

posibilidad de vuelta a la situación anterior no es la misma.

La primera vez que tuvieron los chicos y chicas de 4º de primaria un tablet PC en sus manos

daba la impresión de que ya lo conocían, como si lo hubieran perdido en algún tiempo y lo

encontraran en ese momento. Seguramente esta impresión estaba provocada por el

desconocimiento de estas máquinas que teníamos el resto de personas que les estábamos

observando aquel 26 de febrero. Desde entonces ha aumentado la motivación en nuestros

chicos y chicas, las ganas de comunicarse y de aprender cosas nuevas.

Para el profesorado está siendo menos sencillo el proceso pero no menos apasionante.

Transformar los materiales tradicionales por materiales digitales, encontrar nuevas

posibilidades y situaciones para enseñar y aprender, advertir la potencialidad de la

presentación multimedia, de la alta calidad que disponemos de comunicación más allá del aula

física, entender nuestra nueva ubicación como profesores y profesoras en un nuevo concepto

también de escuela, son descubrimientos que entusiasman a cualquiera que no haya perdido

la ilusión de ser maestro.

En este sentido tenemos la suerte de que a nuestro centro llega destinado un profesorado

joven con muchas ganas de aprender. Además de que proyectos como este y el de

transformación en una comunidad de aprendizaje en el que estamos inmersos, son un

atractivo suficiente que dará solución a la inestabilidad de la plantilla del profesorado que

tenemos por ser escuela rural.

“Todo lo que ahora se está teorizando sobre la escuela de la sociedad de la información o del

conocimiento y muchos de los contenidos que se dan en cursos de formación al profesorado,

aquí se hace práctico”. Esta es una de las manifestaciones de una de las muchas personas que

nos visitan. Nos hemos acostumbrado a ser observados por personas y grupos, profesores y

responsables de diferentes Administraciones y entidades educativas, que quieren conocer

nuestra práctica diaria. Algunos en visitas de un día de duración, otros de un mes como dos

alumnos de la Universidad Ramón Llull de Barcelona que realizarán las prácticas de magisterio

este mes de febrero en nuestra escuela, o Felisa Heller, profesora del Reedley Collage de

California, que le han concedido un año sabático para investigar en nuestro centro el próximo

curso escolar. Nuestro agradecimiento a todos ellos por las ideas que nos transmiten y porque

nos ayudan a mejorar.

“En este centro las nuevas tecnologías pasan desapercibidas.” Otra de las manifestaciones que

expresa el alto nivel de integración de las TIC. Los chicos y chicas van y vienen a la escuela

con su maletín en bandolera en el que llevan su tablet PC, sin libros de texto ni libretas. En su

máquina tienen todos sus trabajos ordenados en carpetas, con su máquina acceden a toda la

información que necesitan, que puede estar colocada en la red del centro o en Internet y

desde su máquina comunican la que encuentran y producen.

“Si el uso de las tecnologías disponibles en esta escuela resulta espectacular, aún lo es más el

buen ambiente de trabajo colectivo.” Aprovecho esta manifestación para expresar el

sentimiento de orgullo que se percibe en todas las personas de nuestra comunidad. Además

del profesorado los padres y las madres están teniendo cada vez un papel más importante,

tanto en su formación personal, necesaria para poder ayudar a sus hijos en este nuevo

contexto educativo, como en su incidencia en la actividad del centro, desde la administrativa a

la educativa.

Pensamientos compartidos están sensibilizándonos para ir dando forma cada día a nuestros

proyectos. La continuidad de esta línea de trabajo hasta que nuestros chicos y chicas lleguen a

la universidad se está convirtiendo en el objetivo prioritario, en el que nos hemos puesto a

trabajar.

(1)

http://roble.cnice.mecd.es/~jblesa/ Página personal desde la que se puede acceder a la web

del área de matemáticas, la revista interescolar El Lapicero Digital, a los talleres de

matemáticas y lenguas, entre otras actividades.

http://www.educa.aragob.es/revlapic/lapiz7/diario/portada.html Cómo utilizar la prensa diaria

en Conocimiento del Medio.

http://www.educa.aragob.es/craarino/top_top/portada.html Nuestro diario.

www.malhatlantica.pt/Lisboa1.doc Documento de la comunicación presentada en el Centro de

Congresos de Lisboa el 4 de diciembre de 2003.

José Antonio Blesa Burillo

Director del CRA Ariño-Alloza

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